lunes, 24 de agosto de 2020

La Capilla del sagrario de la Iglesia de San Lorenzo. Representaciones Simbólicas.


La Hermandad de la Soledad ha presentado en la jornada del martes 16 de junio la terminación de las obras de restauración de la capilla del Sagrario de la Iglesia parroquial de San Lorenzo de la que es propietaria, una de las joyas arquitectónicas del barroco sevillano.
Las obras de restauración se han prolongado durante un año y medio y han costado 250,000 euros que han sido aportados por la propia hermandad, donantes, devotos y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Una gran labor, digna de considerar pues ha permitido recuperar para todos los sevillanos un lugar repleto de obras artísticas, destacando sobremanera las pinturas al fresco que decoran todos los muros y cubiertas.
La capilla se realizó entre los años 1694, inicio de las obras y 1718 fecha de terminación de la decoración mural y bendición de la misma.
La realización de la decoración pictórica tiene dos fases perfectamente diferenciadas, en 1707 se inician por el pintor Francisco Pérez de Pineda, pero al poco tiempo surge un pleito, motivando la paralización de las obras.
Díez años después en 1717 se contrata a dos nuevos maestros pintores y doradores para la realización de las pinturas. Se trata de Domingo Martínez y de Gregorio de Espinal que concluyen la decoración de la capilla.
En los muros del crucero se encuentran pintados diferentes representaciones. La Fe, Corazones triturados, el Buen Pastor, Arca de la Alianza, Cáliz sobre corazones alados, Ciervo en la fuente, además del escudo nobiliario de los Esquivel, donantes de la obra.
Sobre el muro interior del dintel de la puerta aparece representada la escena de la Caída del Maná.