viernes, 27 de abril de 2018
miércoles, 25 de abril de 2018
Paños de la Verónica.
En Sevilla
las hermandades del Valle y la de Monserrat todos los años encargan a conocidos
artistas de la ciudad la realización de sendos paños para que los porte la
Santa Mujer Verónica en sus salidas procesionales. En el caso de la Hermandad
del Valle lo lleva la imagen de la Verónica que figura en el paso de misterio
de Jesús con la cruz al hombro camino del calvario y en el de la Hermandad de
Monserrat el paño es portado en sus manos por una hermana vestida de Verónica
que figura en el cortejo del paso del Cristo de la Conversión.
En el
presente año los encargados de realizarlos han sido los pintores Guillermo
Paneque para la Hermandad del Valle y Francisco José García Rodríguez en el caso de Monserrat.
Viendo ambas
obras la polémica está servida puesto que las dos se salen de lo que están
acostumbrados los cofrades sevillanos. Innovar, hacer algo diferente, original,
creativo y de calidad cada día es más complicado pues ya está casi todo
inventado. Intentar aportar algo novedoso a la semana santa siempre es
encomiable y es de agradecer que los artistas se empeñen en conseguirlo, pero
también hay que comprender que existen unos límites lógicos, hacer un paño
donde se supone se encuentra la imagen del rostro de cristo por muy transgresor
que se quiera ser, no conviene “quedarse” con el personal, máxime cuando en
palabras textuales del autor Guillermo Paneque nos dice “ El paño es un espejo
que deja ver la verdad y no la apariencia total. Los cambios se producen a
través de los colores que vemos. Revela la verdadera condición de Cristo, es
Dios hecho hombre con todos sus padecimientos”.
Arte conceptual lo llaman, pero por más veces que lo veo yo no encuentro
nada de lo que dice,
más bien
parece que ha convertido el paño en una servilleta con manchas de color rojo y
mostaza después de comerte una hamburguesa. Puede que en el salón de tu casa
quede resultón pero entre las manos de la imagen de la Verónica componiendo la
escena del camino al Gólgota, sinceramente, no lo llego a comprender. No capto
el concepto ni el sentido que le ha querido aportar el pintor.
La Nueva "Imagen" de María Santísima de la Piedad.
Uno
de las cosas que más han llamado la atención en la pasada semana santa ha sido
la nueva imagen mostrada por la titular dolorosa de la Hermandad de la Sagrada
Mortaja en su salida procesional del viernes santo, a María Santísima de la
Piedad estábamos acostumbrados a verla desde hace muchos años de la misma forma
con su tocado monjil de color blanco con grandes pliegues. Pero este año ha
variado ostensiblemente el atavío, dando una nueva visión a la virgen y al
conjunto del misterio.
martes, 24 de abril de 2018
Sombras.
Las imágenes
en sus pasos ya sea en el interior de sus templos o por las calles durante su
salida procesional en nuestra semana santa nos pueden aportar bellos reflejos
en las paredes que sirven como telón de fondo cuando se proyectan sus sombras,
creando visiones sumamente hermosas y fascinantes. Sirvan de ejemplos los que
mostramos en estas fotografías correspondientes al Resucitado en su iglesia de
Santa Marina, el Cristo dela Buena Muerte de la Hiniesta en su templo de San
Julián y el paso de misterio de la Hermandad de la Carretería por la calle
Temprado.
Nuestras Dolorosas para el Lunes Santo.
María
Santísima de Guadalupe y Nuestra Señora del Mayor Dolor en el presente año para
su salida procesional han sido vestidas por José Antonio Moreno Bernal, les
ofrecemos imágenes de cómo se encontraban en sus pasos ataviadas para el Lunes
Santo.
lunes, 23 de abril de 2018
El Nuevo Palio de Nuestra Señora del Rosario.
Uno
de los estrenos más importantes y destacados de la semana santa del 2018 ha
sido el nuevo palio que la Hermandad de Jesús Cautivo y Rescatado del barrio
del Polígono de San Pablo ha bordado para su dolorosa titular. El diseño del
mismo corresponde a Francisco Javier Sánchez de los Reyes, donde en estilo
rocalla o rococó ha representado las letanías de la virgen conjugando los
bordados sobre terciopelo, sobre malla y bordado calado. La gloria del techo es
una pintura realizada por Díaz Arnido donde se representa a la virgen junto a
San Joaquín y Santa Ana. El taller de bordados de Charo Bernardino ha sido el
encargado de hacerlo realidad consiguiendo un magnífico resultado, después de
cuatro años de trabajo pues fue el 19 de marzo del año 2013 cuando se dio la
primera puntada. Enhorabuena a la Hermandad del Lunes Santo por la consecución
de un sueño que se ha realidad y que perdurará muchos años en el tiempo.
Taller de Caro la Excelencia de una Saga.
Durante
los días 16 al 31 de marzo en las salas del Ayuntamiento de Sevilla se realizó
la exposición dedicada al Taller de Bordados de José Caro, cuya discípula más
destacada fue Esperanza Elena Caro y sus sucesores continúan hasta nuestros
días con la labor de bordar piezas para nuestras hermandades y cofradías. En la
muestra se encontraban expuestos algunas de las piezas más destacadas,
históricas y significativas del taller, como el manto de salida de la Esperanza
de Triana, la bambalina frontal y la famosa saya de los volantes de la
Esperanza Macarena, el manto procesional de la Virgen de la Oliva de Salteras y
el de la Inmaculada Concepción de Castilleja de la Cuesta y el conjunto de saya
y manto de la Soledad de San Lorenzo. También se mostraban dibujos y diseños de
las piezas que bordó el taller.
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