jueves, 31 de diciembre de 2020

Callejero Cofrade de Sevilla: Hermandad de San Benito.

La Hermandad de San Benito tiene dos calles rotuladas con los nombres de sus titulares.

La calle Virgen de la Encarnación rotulada en el año 1994 con motivo de la coronación canónica, se encuentra situada en las cercanías de la iglesia parroquial de San Benito donde tiene su sede canónica la hermandad y es una bocacalle a avenida Luis Montoto que no tiene salida. El rótulo de la calle se halla decorado con un azulejo realizado por el ceramista Emilio Sánchez Palacios.

En el año 2013 se rotuló con el nombre de Jesús Presentado al Pueblo la antigua calle Alerce, después de un intento fallido de rotular con ese nombre una calle próxima, a causa de la protesta de los vecinos. El rótulo está complementado con un azulejo del Cristo realizado por el ceramista Ruíz Gil.






Callejero Cofrade de Sevilla: Hermandad del Calvario.

 La Hermandad del Calvario tiene dos calles rotuladas con los nombres de sus titulares.

La calle Cristo del Calvario, rotulada con ese nombre en 1928 a petición de la propia hermandad, cuando aún era una calle sin salida, a finales de los años cincuenta se amplía la calle hasta salir a Canalejas, es donde se encuentra la puerta principal de su sede canónica la iglesia parroquial de la Magdalena.

En el año 1959 una bocacalle de ésta es rotulada con el nombre de Virgen de la Presentación, la titular mariana de la hermandad. En ella se encuentra la casa hermandad de la Quinta Angustia.







Callejero Cofrade de Sevilla: Hermandad de Santa Genoveva.

La Hermandad del barrio del Tiro de Línea tiene dos calles rotuladas con los nombres de sus titulares.

La avenida Nuestra Señora de las Mercedes se llamaba con anterioridad “General Merry”, con motivo de la promulgación de la ley de Memoria Histórica se cambió el nombre a “Pilar Bardem” lo que suscitó múltiples comentarios y controversias. Cuando entró el nuevo alcalde Juan Ignacio Zoido en el ayuntamiento en enero de 2012 se decidió quitar el nombre y rotularla con el nombre de la Virgen titular de la hermandad del barrio. Desde marzo de este año se llama así la avenida después del apoyo popular del barrio con recogida de firmas apoyando el cambio de nombre. Existe un azulejo con el nombre de la virgen obra del taller cerámico de Joaquín Soriano.

La avenida de Nuestro Padre Jesús Cautivo existe desde el año 1977 cuando se designó a la prolongación de la calle Lora del Río con el nombre del titular cristífero. Existe un rótulo cerámico con el nombre y la imagen del cristo obra del taller de Mensaque Rodríguez y Compañía.






Callejero Cofrade de Sevilla: Hermandad del Porvenir.

La Hermandad del barrio del Porvenir tiene dos calles rotuladas con los nombres de sus titulares.

La calle Nuestra Señora de la Paz, se llamaba “Paz” cuando se inauguró allá por el año 1929, sin embargo en el año 1965 pasó a denominarse con el nombre de la dolorosa que tallará Antonio Illanes. En julio del año 2014 se colocó un azulejo de la virgen vestida de hebrea obra del ceramista Carmelo del Toro junto al rótulo de la calle con motivo de la coronación canónica de la virgen.

En enero del año 2013 se abre una nueva calle que une la avenida de Felipe II con la calle San Salvador en lo que eran los terrenos de las antiguas cocheras de Tussam, se decide por parte del ayuntamiento que esta nueva vía se denomine “Jesús de la Victoria”, será inaugurada por el alcalde Juan Ignacio Zoido el 9 de  marzo del año 2013 y también tendrá un retablo cerámico con la imagen del Cristo, obra de Carmelo del Toro.










Callejero Cofrade de Sevilla: Hermandad del Cachorro.

La Hermandad del Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Patrocinio, popularmente conocida por “El Cachorro” tiene en el callejero de Sevilla dos lugares con el nombre de sus titulares.

Desde el año 1959 existía la Avenida del Cristo de la Expiración, la conocida popularmente por “Chapina”, esta avenida con motivo de las obras de reurbanización de la ciudad con motivo de la Exposición Universal del año 1992 desapareció y en su lugar se construyó un nuevo puente que por iniciativa de la Hermandad y aceptación del Ayuntamiento pasó a denominarse Puente del Cristo de la Expiración “El Cachorro” cuando fue inaugurado el 17 de noviembre de 1991.

La antigua calle Patrocinio, pasó a denominarse “Virgen del Patrocinio” en el año 1974, se encuentra situada al principio de la Ronda de Triana junto a la Basílica del Cristo de la Expiración, haciendo esquina con la calle Castilla.





Callejero Cofrade de Sevilla: Hermandad de la O.

La Hermandad de la O tiene en su barrio de Triana dos espacios en el callejero de la ciudad con los nombres de sus titulares.

En primer lugar el Paseo de Nuestra Señora de la O, situado detrás de la iglesia parroquial del mismo nombre, justo en la ribera del río Guadalquivir, prolongándose desde el puente de Triana hasta el puente del Cachorro. Se rotuló con este nombre en 1963 y con motivo de la Exposición Universal del año 1992 fue remodelado adquiriendo el aspecto actual.

En septiembre del año 2011 se rotuló con el nombre de calle Nuestro Padre Jesús Nazareno, la nueva calle resultante de la urbanización del solar del desaparecido cine de verano Alfarería, comprendido entre calles Pagés del Corro, Alfarería y Castilla. En una de sus esquinas se colocó un azulejo diseñado por Carmelo Martín Cartaya y realizado por cerámica “El Rocío”.










Callejero Cofrade de Sevilla: Hermandad de San Gonzalo.

La Hermandad de San Gonzalo tiene en el barrio donde se ubica dos calles dedicadas a sus titulares.

La calle de Nuestra Señora de Salud que va desde la Avenida de Coria hasta la Avenida de Alvar Núñez es donde se encuentra situada la iglesia parroquial de San Gonzalo, sede de la hermandad. Esta calle se llama así desde el año 1946, anteriormente se conocía por calle Cuarta y Llana. En una de sus esquinas existe un rótulo cerámico con el nombre de la calle, obra del ceramista Alfonso Chaves, la imagen de la virgen que aparece es la antigua titular obra de Rafael Lafarque , que fue sustituida tras un incendio por la actual de Luis Ortega Brú.

La calle Cristo del Soberano Poder es rotulada así en el año 1972, sustituyendo el anterior nombre de “calle antigua”. Esta calle es paralela a la de Nuestra Señora de la Salud. En una de sus esquinas aparece un rótulo cerámico obra del ceramista Antonio Morilla, con el nombre de la calle, la imagen del cristo que aparece es el antiguo, obra de Antonio Castillo Lastruccci que será sustituido por el actual de Ortega Brú en 1976.