miércoles, 30 de enero de 2019

Los San Juanes de las Hermandades de Sevilla: Domingo de Ramos.


El apóstol San Juan después de las imágenes de Cristo y de la Virgen es la más extendida y numerosa entre las Cofradías sevillanas, si bien no todas poseen una escultura del discípulo.
El protagonismo de San Juan entre las hermandades penitenciales  posee varias categorías: la primera como imagen titular de la propia hermandad, en otras ocasiones como figura secundaria en la composición de los pasos de misterio y acompañando a la Virgen en el paso de palio, y por último como elemento compositivo que da equilibrio en los altares, ya sea de diario o de cultos anuales como quinarios, triduos, novenas etc.
Les mostramos la galería de las diversas esculturas de San Juan que poseen las hermandades del domingo de ramos sevillano acompañado de la autoría de las mismas.

Hermandad de Jesús Despojado, Juan González Ventura 1981.

Hermandad de La Paz, Antonio Gavira Alba 1954.

Hermandad de La Cena, Luis Ortega Bru en 1981.

Hermandad de San Roque, Antonio Castillo Lastrucci 1943.

Hermandad de La Amargura, Benito Hita del Castillo 1760.

Hermandad del Amor, Antonio Castillo Lastrucci 1935.








Los San Juanes de las Hermandades de Sevilla: Viernes Santo.


El apóstol San Juan después de las imágenes de Cristo y de la Virgen es la más extendida y numerosa entre las Cofradías sevillanas, si bien no todas poseen una escultura del discípulo.
El protagonismo de San Juan entre las hermandades penitenciales  posee varias categorías: la primera como imagen titular de la propia hermandad, en otras ocasiones como figura secundaria en la composición de los pasos de misterio y acompañando a la Virgen en el paso de palio, y por último como elemento compositivo que da equilibrio en los altares, ya sea de diario o de cultos anuales como quinarios, triduos, novenas etc.
Les mostramos la galería de las diversas esculturas de San Juan que poseen las hermandades del viernes santo sevillano acompañado de la autoría de las mismas.

Hermandad de la Carretería, Pedro Roldán 1677.

Hermandad del Cachorro, Manuel Ramos Corona 1994.

Hermandad de San Isidoro, obra anónima del siglo XVIII.

Hermandad de Monserrat, atribuido a Pedro Duque Cornejo siglo XVIII.

Hermandad de La Mortaja, círculo de Pedro Roldán siglo XVII.







Besapiés Cristo de la Buena Muerte.








Besamanos de Nuestra Señora del Refugio.








martes, 29 de enero de 2019

Retablos y Altares de Diario. Viernes Santo Madrugada.


En estos tiempos  donde existe una abundante y amplia información cofrade resulta que a veces nos olvidamos de lo principal, que a veces resulta ser lo sencillo, lo cotidiano y por ende lo vemos como normal porque nuestros ojos se han acostumbrado a verlo así pero el hecho de que nuestras sagradas imágenes que reciben culto durante todo un año en nuestras iglesias estén siempre en perfecto estado de revista y continuamente atendidas por sus hermanos y devotos, ya os digo que eso es una maravilla sobre todo si miramos para otros sitios de la geografía española donde solamente se acuerdan de los “santos” cuando llega la semana santa.
Ahora que empieza la época en que nuestras hermandades celebran los cultos principales en forma de triduos, quinarios  y novenas y debido a ello veremos realizar magníficos altares efímeros, es bueno destacar como son los del día a día, esos que podemos ver y contemplar cualquier fecha del año cuando visitamos las iglesias y capillas de la ciudad de Sevilla.









sábado, 26 de enero de 2019

Los San Juanes de las Hermandades de Sevilla: Miércoles Santo.


El apóstol San Juan después de las imágenes de Cristo y de la Virgen es la más extendida y numerosa entre las Cofradías sevillanas, si bien no todas poseen una escultura del discípulo.
El protagonismo de San Juan entre las hermandades penitenciales  posee varias categorías: la primera como imagen titular de la propia hermandad, en otras ocasiones como figura secundaria en la composición de los pasos de misterio y acompañando a la Virgen en el paso de palio, y por último como elemento compositivo que da equilibrio en los altares, ya sea de diario o de cultos anuales como quinarios, triduos, novenas etc.
Les mostramos la galería de las diversas esculturas de San Juan que poseen las hermandades del miércoles santo sevillano acompañado de la autoría de las mismas.
Hermandad del Carmen Doloroso, Francisco José Reyes Villadiego en el año 2000.
Hermandad de la Sed, Antonio Dubé de Luque en 1985.
Hermandad de San Bernardo, José Rivera García en 1938.
Hermandad del Buen Fin, Luis Álvarez Duarte en 1972.
Hermandad de La Lanzada, anónimo del siglo XVII.
Hermandad del Cristo de Burgos, Antonio Illanes en 1962.
Hermandad de las Siete Palabras, Emilio Pizarro en 1876.
Hermandad de Los Panaderos, Antonio Castillo Lastrucci en 1945.








Trampantojo.


El diccionario nos dice como definición de esta palabra “Ilusión óptica o trampa con que se engaña a una persona haciéndole creer que ve algo distinto a lo que en realidad ve, especialmente paisaje pintado o fotografía en una superficie que simula una imagen real. La palabra tiene un origen francés “engaño al ojo”, intenta engañar la vista jugando con el entorno arquitectónico, consiguiendo una sustitución de la realidad.
Esto viene al hilo de lo que la Hermandad del Baratillo ha realizado en su capilla durante los trabajos de restauración de su altar mayor, ha colocado un andamio y le ha puesto una  fotografía del mismo simulando que todo está como siempre.