lunes, 1 de mayo de 2023

La Hermandad de los Gitanos de Granada.

En la tarde del 5 de abril miércoles santo salió procesionalmente la Insigne, Pontificia, Real, Colegial, Magistral y Sacramental Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte, conocida popularmente en la ciudad de Granada por “Los Gitanos”, desde la iglesia del Corazón de Jesús en la Gran Vía granadina para regresar a su sede canónica la Abadía del Sacromonte.

Efectúa la salida a las cinco de la tarde, para recorrer la carrera oficial y realizar estación de penitencia a la Catedral, y emprender el largo camino de vuelta por la Carrera del Darro y el Albaicín y llegar hasta el Sacromonte, haciendo su entrada sobre la tres de la madrugada.

La Hermandad procesiona con dos pasos, en el primero de ellos el Santísimo Cristo del Consuelo, obra original de José Risueño de finales del siglo XVII, aunque procesiona una copia realizada por Zúñiga en el año 1989.

El paso de palio tiene a la imagen de María Santísima del Sacromonte obra de los Hermanos González en el siglo XVIII y adaptada a dolorosa por Zúñiga en 1982.

La principal singularidad de esta cofradía es que todas las varas, ciriales, diadema y enseres metálicos del palio se encuentran realizados en cobre. Otra curiosidad es las túnicas que lucen sus nazarenos, muy coloridas haciendo un conjunto único.

Fotografías: Álvaro García Cuesta.