viernes, 31 de marzo de 2023

Cofradeando por Jerez. El Cristo, La Yedra y Flagelación.

Es tradición en la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera que la inmensa mayoría de los besamanos y besapiés dedicados para dar culto a sus cristos y vírgenes de las diferentes cofradías y hermandades jerezanas se celebren en los domingos de cuaresma. Este último domingo de marzo, preámbulo de la semana mayor que se avecina en el calendario nos hemos desplazado hasta allí para disfrutar de los bellos altares y pasos que ya se encuentran montados esperando la llegada del día señalado para su salida procesional.

 En esta tercera entrega les mostramos la veneración instalada por la Hermandad del Cristo en su Ermita de San Telmo en honor a su imagen titular el Santísimo Cristo de la Expiración, obra del escultor Juan Luis Vasallo Parodi en 1950.

El besamanos de la Hermandad de La Yedra en honor a su dolorosa titular la virgen de Nuestra Señora de la Esperanza, obra anónima del siglo XVIII que lucia el manto bordado por Esperanza Elena Caro según diseño de Ignacio Gómez Millán.

Y en tercer lugar la veneración al Señor de la Sagrada Flagelación de la Hermandad de la Amargura, obra del escultor Jacome Baccaro en 1750. El paso de la virgen de la Amargura se encontraba montado en él destaca la imagen de la dolorosa obra atribuida a Francisco Camacho Mendoza en el siglo XVII y el manto diseñado por Manuel Seco Velasco y bordado por las Madres Carmelitas jerezanas en 1961.