miércoles, 8 de marzo de 2023

Exposición "Cien años para soñar un día". Hermandad de las Aguas.

En la sede de Cajasol de Sevilla se ha inaugurado la exposición “Cien años para soñar un día”, cuyo motivo es conmemorar el centenario de la creación de la jornada del Lunes Santo en la Semana Santa de Sevilla.

La exposición hace un recorrido por la historia de esta jornada inaugurada el año 1923 con la Hermandad de Las Aguas y El Museo, y que con el paso del tiempo ha servido para encuadrar a las nuevas hermandades que se fundaron con posterioridad y que configuran en la actualidad un día con nueve cofradías que hacen estación penitencial a la santa iglesia catedral.

En esta primera entrega les mostramos los enseres aportados por la Hermandad de Las Aguas a la exposición.

La cruz de guía realizada en 1891 y enriquecida por Emilio García Armenta en 1965 y que fue la primera en pasar por “campana” en aquel año de 1923 inaugurando oficialmente el Lunes Santo sevillano para la posteridad.

Cartela delantera del antiguo paso de misterio, junto con los cuatro evangelistas que figuraban en dicho paso en las esquinas obras de José Paz Vélez en 1958 y que actualmente son propiedad de la Hermandad del Rosario de Alcalá de Guadaira.

Los paños de bocina realizados por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1894.

San Juan evangelista obra de Antonio Illanes en 1943 y que procesionó hasta el año 1973, actualmente en la Hermandad de la Veracruz de Albaida del Aljarafe.