lunes, 13 de marzo de 2023

Exposición "El Renacido Palio de la Virgen del Valle". 1ª parte.

En la sede de Cajasol de Sevilla se ha inaugurado la exposición “ El Renacido Palio de la Virgen del Valle”, cuyo motivo es mostrar el resultado final de las tareas de restauración del palio de la Virgen del Valle que han durado varios años en la sede del IAPH, que ha sido el encargado de la realización de esta prolija restauración.

La exposición se divide en tres partes, en esta primera entrega les mostramos lo referente al conjunto del palio, bambalinas y techo, que perteneció a la hermandad de la Virgen de la Antigua y Siete Dolores, de autor anónimo y fechado en el último tercio del siglo XVII, lo que la convierte en la pieza de bordado más antigua de la semana santa sevillana que aún procesiona.

Los bordados realizados en hojilla de plata sobre terciopelo burdeos constituyen una auténtica joya de este tipo de artesanía.

El techo fue enriquecido en 1880 por Teresa del Castillo, adquiriendo su fisonomía actual. Las cabezas de ángeles en marfil fueron añadidas en 1951 y son obra de Miguel Alonso Hernández.